martes, 26 de octubre de 2010

Ensayo Importancia de la planificación de Recursos Humanos a nivel de país y de las Organizaciones

La planificación estratégica es una de las herramientas más poderosas de las que se puede servir una pequeña y mediana empresa para llevar siempre hacia adelante su negocio.
Hoy en día las empresas deben de tener en cuenta que es muy importante contar con una planeación de recursos humanos para poder tener un crecimiento óptimo y lograr sus objetivos a través del plan estratégico diseñado por la organización.
El propósito de utilizar recursos humanos con una anticipación estratégica con tanta eficacia es porque se necesita para alcanzar las metas de la organización, para anticipar periodos de escasez y de sobre oferta de mano de obra, y proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minorías y a los discapacitados.
A través de esos planes estratégicos se puede llegar a una eficiente toma de decisiones que llegaran a dar respuesta a todos esos cambios que se puedan percibir en la organización.
La planeación de recursos humanos permitirá identificar la visión de la organización, donde se establece cual es el objeto de la misma y que es lo que se quiere de ella, al igual se detectarán cuales son las principales debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para encaminar los esfuerzos de la organización en pro del desarrollo y crecimiento, con una proyección a largo plazo.
Este tipo de planificación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.     
La planificación de recursos humanos es una de las herramientas más poderosas de las que se puede servir una pequeña y mediana empresa para llevar siempre hacia adelante su negocio.
No es exclusiva de las grandes empresas trasnacionales o enormes corporativos que a cada momento vemos brillar en el mundo empresarial.
La utilizan empresarios con una visión emprendedora, para las pequeñas y medianas empresas que son las que más la requieren y la valoran.

 

2 comentarios: